Sistema Clave: la mejor opción para tu identificación digital

0 Comments

Sistema Clave: la mejor opción para tu identificación digital.

Gran parte de las instituciones públicas españolas permiten realizar trámites en línea. Sin embargo, para darse de alta en sus plataformas online y acceder a cualquiera de sus trámites es necesario validar su identidad. Existen diversos mecanismos para que una persona pueda acreditar su identidad: DNI electrónico (DNIe), certificado digital y Sistema Clave. Cada uno cuenta con características especiales, pero todos están orientados a la identificación digital de los ciudadanos.

sistema clave

DNIe y certificado electrónico: mecanismos complejos que aún no gozan de suficiente aceptación.

Estos dos mecanismos que fueron implementados en los últimos años son modernos e innovadores, pero disponen de una tecnología que complica su manejo para un porcentaje significativo de los usuarios. El DNIe requiere de dispositivos móviles con tecnología NFC y software especializado para la lectura de los datos intercambiados. Además, el software utilizado no es universal. Cada institución ha tenido que desarrollar su propio software, una situación que ha complicado que gran parte de las instituciones públicas aún no cuenten con sistemas capaces de validar el DNIe. En cambio, el certificado electrónico es una acreditación de identidad que se instala en un ordenador específico y requiere de ciertos recursos en relación con sistemas operativos y navegadores para su funcionamiento.

Sistema Clave, un sistema de identificación digital moderno, cómodo y versátil.

Debido al gran auge y popularidad que han ganado la sedes electrónicas de numerosas instituciones públicas, se ha desarrollado un sistema de identificación digital que es más amigable con los usuarios, brinda la misma confianza que mecanismos anteriores y se adapta a las posibilidades de la mayoría de las personas. Por tal motivo, este sistema se ha concebido para usarlo desde un ordenador o desde cualquier dispositivo inteligente. Ofrece dos niveles de seguridad, básico para trámites sencillos y avanzado para todos los trámites, los cuales se especifican al momento del registro. El sistema de identificación Clave se usa mediante claves aleatorias, Clave PIN y un código de tres cifras que será enviado al teléfono registrado y se solicitará para cualquier trámite en una sede electrónica de instituciones públicas. De igual manera, este sistema se usará mediante la modalidad de Clave Permanente: una clave que funcionará por tiempo ilimitado y estará conformada por un nombre de usuario (DNI) y una contraseña elegida por el usuario.
sistema clave

Cómo obtener la identificación digital Clave.

Para el registro en el Sistema Clave, la persona deberá contar con el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el Número de Identidad de Extranjero (NIE), un número de teléfono móvil para asociar a la identidad digital y una dirección de correo electrónico. Para registros de Clave Avanzado (acceso a todos los trámites) el usuario debe gestionar la identificación digital de forma presencial en cualquier oficina de la Tesorería de la Seguridad Social, INSS y AEAT. En la Tesorería de la Seguridad Social no se requiere previa cita, pero en las oficinas del INSS y AEAT debe solicitarse una cita con anticipación. Las personas que posean DNIe o certificado digital pueden gestionar a distancia su identificación digital Clave, ya que estos mecanismos de identificación son complejos y válidos para procesar el sistema en modo avanzado.

Ventajas del sistema de identificación digital Clave.

Las sedes electrónicas de organismos como Hacienda y Seguridad Social apuestan cada día a mejorar la interacción con los ciudadanos, por tanto, desean facilitar cada uno de los trámites que brindan sus oficinas. Clave provee una acreditación de identidad rápida, a través de la cual las personas se pueden dar de alta en las plataformas, consultar su situación en Seguridad Social e incluso pueden acceder a un novedoso simulador que realiza cálculos para su jubilación. Este sistema aporta una interfaz amigable y es compatible con la tecnología que utiliza la mayoría de las personas en España.

Si necesitas más información acerca de este tema, visita nuestra web y consulta sin compromiso.

Recibirás asesoramiento especializado.

¡Consúltanos!.

Imágenes sacadas de Pixabay.

0

También te puede interesar

Leave a Reply

Your email address will not be published.