Repercusiones en autónomos y PYMES de los Presupuestos Generales del Estado 2019

0 Comments

Presupuestos Generales del Estado 2019: Repercusiones en autónomos y PYMES.

Los autónomos, gestores y creadores de mediana empresa son quienes, desde el ingenio y la recursividad, están liderando la innovación en el siglo XXI. Es importante, entonces, reconocer cómo los movimientos políticos pueden incidir en su estabilidad y en sus posibilidades para constituir una forma de emprendimiento viable desde el punto de vista financiero.

presupuestos generales del estado 2019

Recientemente se presentó en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado 2019. Su discusión ha trascendido las barreras del Parlamento y se ha convertido en objeto de la opinión pública. ¿Cómo afectará a los autónomos y las PYMES?¿cambiarán drásticamente las condiciones de contratación? ¿a quiénes perjudicará?.

Para empezar, un poco de contexto: a mediados de enero se presentó en el Congreso el proyecto de ley que ajusta a los Presupuestos Generales del Estado 2019; a partir de entonces, entró en una fase de análisis (en la que se proponen y discuten enmiendas) que se extenderá hasta finales del primer trimestre, cuando se reunirá el Parlamento para aprobar o prorrogar su fallo unos meses más, tal y como ocurrió en el 2018.

El objetivo del Estado con los Presupuestos Generales del Estado 2019 es aumentar su recaudo. Sus principios, según el texto presentado, establecen que “no contempla una subida de impuestos para la clase media y trabajadora, ni para los autónomos y las PYMES. Las nuevas medidas tributarias afectan a rentas muy elevadas y grandes empresas”. Esta aseveración, no obstante, debe tomarse con pinzas. Por lo que es necesario repasar los principales cambios del Presupuesto.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

1. La declaración de renta de los contribuyentes con rentas anuales superiores a 130.000 euros subirá dos puntos porcentuales.

2. Quienes perciben 300.000 euros o más, el aumento será de cuatro puntos.

3. Para las rentas de capital que excedan los 140.000 anuales, el incremento será también de cuatro puntos.

Impuesto sobre sociedades.

1. Para las grandes corporaciones (ingresos por más de 20 millones de euros anuales) la creación del tipo mínimo del 15%, y del 18% para la banca y las empresas de hidrocarburos; sin posibilidad de aplicar deducciones posteriores.

2. Disminución de cinco puntos porcentuales de la exención sobre dividendos y plusvalías para grandes corporaciones (del 100% al 95%).

3. Y, quizá lo más importante para los emprendedores, una reducción del 25% al 23% para empresas con facturación inferior a un millón de euros.

presupuestos generales del estado 2019

Modificaciones en el Impuesto al valor añadido (IVA).

1. Se prevé la creación de nuevas figuras impositivas: Impuesto sobre determinados Servicios Digitales (3%), Impuesto sobre Transacciones Financieras (0,2%), entre otras.

2.Disminuciones sustanciales en productos básicos de la canasta como los de higiene femenina (toallas higiénicas), que pasarían del 10% al 4%; los libros, periódicos y revistas electrónicas, cuya gravación variaría del 21% al 17%; y los servicios veterinarios, que rebajarían 11 puntos porcentuales.

Otras medidas importantes del PGE 2019.

1. Esta base presupuestaria recibiría el principal aumento con respecto al 2018, con un 6,2% más (equivalente a 153.864 millones de euros). Las pensiones generales se revalorizarían 1,6%, mientras que las no contributivas y mínimas crecerían un 3%.

2. Asimismo, la resolución propone la eliminación del copago de fármacos para pensionistas con renta inferior a 11.200 euros, o para sus perceptores con un menor de edad a cargo.

Si bien el PGN 2019 ha recibido críticas de todos los sectores de la política, por ahora su escenario de aprobación no tiene pronóstico reservado. Veremos en los próximos meses.

 

Si necesitas más información acerca de este tema visita nuestra web y consulta sin compromiso.

Recibirás asesoramiento especializado.

¡Consúltanos!.

Imágenes sacadas de Pixabay.

0

También te puede interesar

Leave a Reply

Your email address will not be published.