Declaración de la Renta: trucos para ahorrar

0 Comments

Trucos para ahorrar en la declaración de la Renta de 2018 antes de que termine el año.

A pesar de que el año está a punto de finalizar, todavía estás a tiempo. ¿Quieres que la declaración de la Renta de 2018 tenga unos resultados más ventajosos para ti? Reducir la factura fiscal en las últimas semanas de diciembre es una práctica bastante habitual entre los que dejan los deberes para el último momento. Con los consejos de este post conseguirás recortar tu IRPF la próxima primavera.

declaración de la renta

5 consejos para pagar menos impuestos en la próxima declaración de la Renta:

1. Ser solidario tiene recompensa.

¿Sabías que las donaciones que haces a entidades sin ánimo de lucro, ONGs y fundaciones solidarias se pueden deducir de la declaración de la Renta?. Los porcentajes de esas deducciones son iguales a los de años anteriores. Hasta los 150 euros de donativo te deduces el 75% y el 30% en el caso de que superes esa cifra. Aunque si es el tercer año consecutivo que a la misma entidad, puedes aplicar un 35% de deducción en aportaciones que, como mínimo, hayan sido de la misma cuantía que en el año anterior. También se deducen los pagos a partidos políticos y a sindicatos.

2. ¿Eres profesional autónomo?. Revisa tus gastos.

Muchos autónomos trabajan desde casa y en consecuencia, pueden beneficiarse de una deducción en determinados gastos del hogar. Los cálculos se realizan aplicando la cuantía total a deducirse al 30 % de la vivienda de la parte proporcional que se estima atribuible al desarrollo de la actividad económica. Agua, gas, electricidad, Internet y otros gastos de suministro son algunas de las facturas que puedes incluir en tu Renta para reducir la carga fiscal. No olvides guardarlas junto a las del resto de gastos como autónomo (por ejemplo, los de manutención durante tu actividad) para poder justificar estas cifras en el caso de que Hacienda te lo solicite.

declaración de la renta

3. Recuerda que no todas las prestaciones se tributan.

Si has trabajado en el extranjero, si te han despedido, si has recibido una prestación por maternidad o por paternidad… Revisa al detalle cuál ha sido tu actividad durante el último año porque es muy probable que no tengas que tributar por todos los ingresos recibidos. En ninguno de los casos citados así como en las retribuciones en especies (cheques de gasolina o de comida) tendrás que incluir estos ingresos en tu declaración, pero siempre es conveniente informarse de las condiciones que se aplican en cada circunstancia. Por ejemplo, en el caso de los trabajos realizados en el extranjero, quedan libres de impuestos los primeros 61.000 euros, y siempre y cuando se hayan tributado en el país en cuestión.

4. Atención a las ventas, las hipotecas y los alquileres.

Como arrendador de una vivienda tienes derechos a deducirte la inversión que realizaste para ponerla en alquiler (por ejemplo, los anuncios o la inmobiliaria), así como los derivados de su conservación, los de basura, el IBI o los gastos de comunidad.
Si eres mayor de 65 años y te has desprendido de alguno de tus bienes, incluida la vivienda habitual, no tendrás obligación de tributar las ganancias hasta un límite de 240.000 euros a condición de que destines los fondos obtenidos a una renta vitalicia.
Y en el caso de que compraras tu vivienda antes de 2013, recuerda que puedes aplicarte una deducción del 15% de lo que pagaste por tu hipoteca. El límite fijado para esta deducción es de 9.040 euros, y se multiplica por dos si haces la declaración con tu cónyuge y pagas por separado. Y, si tu contrato de alquiler es anterior a 2015, también podrás deducir el 10,05% de las rentas pagadas durante el año.

5. Planes de pensiones, el ahorro más notable.

De entre todos los tips expuestos con anterioridad, el de la inversión en un plan de pensiones es probablemente la fórmula de ahorro más empleada. Ten en cuenta que con estas aportaciones te beneficias de deducciones de hasta 8.000 euros anuales, con el límite del 30% de tus rendimientos netos del trabajo o de tu actividad económica. A esta cifra puedes añadir otros 2.500 euros si además has invertido en un plan de previsión social para tu cónyuge.

Todavía estás a tiempo de hacer que la balanza se incline a tu favor en la próxima declaración del IRPF, así que ponte manos a la obra. En cualquier caso, recuerda que es mejor planificar con tiempo este tipo de acciones: son mecanismos absolutamente legales que pueden representar un cambio significativo con respecto a los impuestos que pagas habitualmente durante la campaña de la Renta. Añade un nuevo apunte a tu lista de propósitos para 2019 y aprovecha para sacarle mayor partido a estos trucos fiscales desde el primer día del año.

 

Si necesitas más información acerca de como ahorrar en tu próxima declaración de la renta visita nuestra web y consulta sin compromiso.

Recibirás asesoramiento especializado.

¡Consúltanos!.

Imágenes sacadas de Pixabay.

0

También te puede interesar

Leave a Reply

Your email address will not be published.