Las Pymes reciben cartas antifraude

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Las Pymes reciben cartas antifraude por parte de Hacienda.

Por tercer año consecutivo Hacienda envía sus ‘cartas antifraude’ a las Pymes. Una iniciativa que refleja la alerta de la administración fiscal ante cualquier ‘inconsistencia’ detectada en las cuentas de las pymes. ¿Tu empresa ha recibido uno de estos documentos? Conoce los detalles sobre esta nueva campaña antifraude y qué medidas deberás adoptar si te ha llegado una de estas misivas.

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¿Cuál es el objetivo de estos comunicados de Hacienda a las pymes?.

Son ya miles de empresarios los que, desde hace apenas unos días, han empezado a recibir por parte de Hacienda la comunicación de que en sus cuentas se han detectado «inconsistencias tributarias». La justificación estas conclusiones está en los cálculos que la Agencia Tributaria ha realizado en base a los ingresos declarados por estas Pymes y datos tan específicos como los pagos registrados con tarjetas de crédito.

Con estos datos, ¿hay motivo suficiente para sospechar que determinadas empresas están cometiendo fraude? Para Hacienda sí, porque para ello ha hecho sus indagaciones en el tema. La administración fiscal se ha dedicado a cruzar esta información con los ratios de otras empresas que operan en el sector. Dichos ratios provienen de las declaraciones del Impuesto de Sociedades que han presentado otros negorcios similares y que, en opinión de Hacienda, sirven para tener una idea general sobre márgenes de beneficios netos y brutos, porcentajes de cobros con tarjeta y en efectivo o costes de aprovisionamiento. Si los datos de tu negocio difieren mucho de estos ratios, es muy probable que el fisco ponga su foco de atención en él.

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¿A qué tipo de negocios van dirigidas estas cartas de la AEAT?.

Los comunicados antifraude de Hacienda tienen un objetivo muy bien delimitado: las pequeñas y medianas empresas (personas jurídicas, no autónomos), sobre todo aquellas en las que se realizan transacciones en efectivo de manera habitual. Negocios como talleres, peluquerías, bares y restaurantes son los principales destinatarios de estas comunicaciones de la administración pública.

¿Por qué interesa tanto a la Agencia Tributaria la actividad de este tipo de empresas? Porque un alto porcentaje del fraude fiscal y la economía sumergida se produce en estos sectores en los que el empresario tiene más facilidades a la hora de no declarar los pagos que se realizan en efectivo. Cuando Hacienda cruza los datos del margen de beneficios de una empresa determinada con los de otra empresa similar y la diferencia de porcentajes es significativa, la AEAT puede encontrar indicios de que no todos los ingresos en efectivo están siendo declarados. Por el sistema de cartas antifraude advierte al empresario de la anomalía detectada y se prepara para una eventual inspección.

¿Cómo te afectan estas comunicaciones y qué debes hacer en caso de recibirlas?.

La Agencia Tributaria ha vuelto a poner el radar sobre los pequeños y medianos empresarios. Siendo este el tercer año en el que se repite esta operación antifraude y a tenor del incremento de las cifras desde 2017, cabe esperar que este año se lleve a cabo un mayor número de inspecciones.

El contenido de estas misivas es meramente informativo y se entiende como un preaviso por parte de Hacienda a las empresas receptoras. Sobre todos los envíos realizados, la Agencia Tributaria hace una selección entre aquellos contribuyentes que representan un mayor riesgo, a los que finalmente reclamará más información.

Un asesor fiscal te ayudará a hacer frente a un eventual requerimiento y, mucho más importante, a prevenirlo. Llevar tus cuentas al día, tener toda la documentación en regla y cumplir con tus obligaciones tributarias en tiempo y forma es el primer paso para garantizar tu tranquilidad como empresario.

 

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Imágenes sacadas de Pixabay.

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