Cómo ahorrar con la declaración de la Renta 2019
0 CommentsCómo ahorrar con la declaración de la renta 2019.
Una buena planificación te ayudará a obtener importantes ahorros en tu declaración del impuesto sobre la renta, especialmente si tus ingresos son elevados. Infórmarte sobre cómo reducir tu factura fiscal y ajusta tu declaración antes del 31 de diciembre.
Plan de pensiones.
Las aportaciones a planes de pensiones reducirán directamente la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El ahorro depende del tipo de gravamen del contribuyente. El límite fiscal es la menor de las cantidades siguientes: 8.000 euros, o el 30 % de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos en el ejercicio.
Los Planes de Ahorro 5 también tienen ventajas fiscales, si las aportaciones no superan los 5.000 euros y se mantienen durante 5 años.
Por otro lado, si rescatas el plan de pensiones en forma de capital, es aplicable una reducción del 40 % de la parte que corresponda a las aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2006.
Vivienda.
Si usted adquirió su vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013, se puede deducir un 15% de las cantidades invertidas en la hipoteca, con un límite máximo de 9.040. Quienes hayan vendido su vivienda habitual durante este año tendrán que tributar por la ganancia obtenidasen la próxima declaración de renta. El porcentaje se establece entre 19 y 23 por ciento para todo el territorio. Sin embargo, si antes de finalizar el año se reinvierte el importe obtenido en la compra de otra vivienda habitual, ya sea total o parcialmente, estará exenta la ganancia correspondiente a la cantidad reinvertida.
Mayores de 65 años
Por último, las personas dependientes o mayores de 65 años quedan exentas de pagar este tributo por las ganancias obtenidas por la venta de la vivienda habitual.
Las ganancias obtenidas por la transmisión de otros elementos patrimoniales (otras viviendas distintas de la habitual, fincas rústicas, acciones, fondos de inversión, etc.), pueden quedar exentas de gravamen en la renta si el importe obtenido en la venta se reinvierte, en el plazo de 6 meses, en una renta vitalicia (límite máximo: 240.000 euros).
Empleo.
Los empleos realizados en el extranjero quedan exentos de tributar, hasta los 60.100 euros anuales, siempre y cuando exista en el país un impuesto igual o similar al IRPF y no sea un país calificado como paraíso fiscal. Esta exención aplica solo a trabajos realizados temporalmente en el extranjero, ya que si el empleado español es residente de otro país no tendría que tributar en España. Otro motivo de exención fiscal es la indemnización por un despido improcedente, con un límite máximo de 180.000 euros, siempre que se haya reconocido la improcedencia del despido en acto de conciliación o mediante resolución judicial. Por último, muchas empresas podrían ofrecer otras formas de pago alternativas, exentas de tributación, que pueden ser beneficiosas, como pueden ser los vales de comida, el seguro de salud o los cheques guardería, entre otros. No hay que olvidar incluir las cuotas abonadas a los sindicatos y a los colegios profesionales obligatorios y los gastos de defensa jurídica frente al empleador (hasta 300 euros), ya que son deducibles de los rendimientos del trabajo.
Donaciones.
as donaciones a ONG y fundaciones dan derecho a aplicar deducciones en la cuota íntegra. Esto podría otorgar muchos beneficios ya que el porcentaje de deducción de los primeros 750 euros donados será del 75 %. Las cantidades que excedan de ese importe tendrán una deducción del 35% o del 30%, dependiendo si se ha realizado la misma aportación los dos años anteriores. Existen muchas maneras de ahorrar con la declaracion de la renta. Lo anterior es una muestra. Solo es cuestión de planificar con antelación y no esperar a último momento. Mantente informado y saca provecho de tu situación particular para lograr considerables ahorros en el IRPF de este año.
Y si lo deseas, desde nuestra asesoría podemos informarte sobre cualquier duda que tengas acerca de cómo ahorrar con la declaración de la renta. Visita nuestra web y consulta sin compromiso.
Recibirás asesoramiento especializado.
¡Consúltanos!.
Imágenes sacadas de Pixabay.