El alquiler turístico en la declaración de la renta

0 Comments

¿Cómo declarar los ingresos por un alquiler turístico?.

Al momento de presentar la declaración de la renta surgen dudas sobre de qué manera incluir los ingresos derivados de los alquileres de apartamentos turísticos. La respuesta es que hay que declarar lo cobrado como rendimientos de capital inmobiliario tanto si es por el alquiler de un piso completo o por una habitación en el domicilio propio. La única excepción es en el caso que los ingresos anuales no superen los 1000 euros en total sumando todos los ingresos personales. Esto significa generalmente que hay que declarar ya que hay muy pocos casos incluidos en este supuesto.

alquiler turístico

Los alquileres turísticos son competencia de las autonomías.

Las autonomías y los ayuntamientos regulan los arrendamientos a turistas. Si no existen leyes autonómicas al respecto se utilizan las normas sobre arrendamientos para usos distintos al de vivienda. Se debe averiguar muy bien las reglas que rigen los alojamientos turísticos en la ciudad donde se halla el inmueble objeto de la declaración.
En general se considera que un alquiler es turístico cuando el objetivo del inquilino no es residir y fijar domicilio en la propiedad. Si la vivienda está anunciada en plataformas web como vacacional o por días se da por sentado que es un alojamiento turístico. La limpieza y cambio de ropa de cama y baño no deben realizarse con el turista dentro porque entonces podría considerarse que se ofrece un servicio de hostelería y tributaría de otra manera. Estas tareas siempre se llevan a cabo antes de que llegue el huésped y después de que se retire.

alquiler turístico

Arrendamientos turísticos por medio de Airbnb.

La plataforma colaborativa Airbnb y la AEDAF (Asociación Española de Asesores Fiscales) llevan a cabo una serie de acciones dirigidas a informar adecuadamente a sus anfitriones asociados para que puedan cumplir correctamente con sus obligaciones tributarias. Estas acciones se publicarán en la web cincodias.com con el hashtag #AnfitrionesResponsables hasta fines de junio. Se tocarán temas como quién debe declarar, cómo, qué sabe Hacienda de nosotros (sabe todo), qué gastos son deducibles y más temas que interesan a los propietarios de pisos o habitaciones turísticas. Airbn además envía a sus anfitriones un recordatorio de su obligación de declarar y un resumen de sus ingresos para que la tarea les sea más fácil.

Detalles a considerar al hacer la declaración de la renta.

Los ingresos provenientes de un alquiler turístico no se benefician de la reducción del 60% que disfrutan los arrendamientos para uso como vivienda permanente.
Los gastos necesarios para que la vivienda esté en condiciones de alquilarse pueden deducirse pero no contarán los días en que la vivienda haya estado vacía o sin huéspedes. Se debe hacer un cálculo proporcional a los días en que el inmueble ha estado ocupado.
Si el inmueble no es nuestra vivienda habitual, los días en que no ha estado alquilada deberá tributar en el irpf en concepto de imputación de rentas inmobiliarias.

 

Si necesitas más información acerca de este tema o quieres que te asesoremos al respecto, visita nuestra web y consulta sin compromiso.

Recibirás asesoramiento especializado.

¡Consúltanos!.

Imágenes sacadas de Pixabay.

0

También te puede interesar

Leave a Reply

Your email address will not be published.